logo

The Open Program in Quito, Ecuador


THE WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI AND THOMAS RICHARDS

TALLER

EL OFICIO DEL ACTOR:
COMPORTAMIENTO ORGÁNICO INTENCIONAL

TALLER EN QUITO, ECUADOR 

Dirigido por: Mario Biagini
Director Asociado del Workcenter y Director del Open Program
Asistido por Eduardo Landim y Jorge Romero Mora

 

Por primera vez en Ecuador, Mario Biagini, acompañado por dos integrantes de su equipo, guiará un taller intensivo de 4 días en la ciudad de Quito. El taller está diseñado para actores, directores, artistas teatrales, o para quienes deseen profundizar sobre los elementos de la práctica actoral. Durante este periodo los participantes tendrán la oportunidad de explorar, en términos prácticos, la naturaleza de lo que puede ser visto como el núcleo del oficio del actor: el acercamiento al comportamiento orgánico y verdadero a través de acciones intencionales.

En teatro podemos entender el comportamiento como un fenómeno complejo, basado en la relación dinámica que tenemos con el mundo que nos rodea. Esta relación existe a través de acciones, contactos, intenciones, asociaciones y palabras habladas. Cuando estos elementos son organizados y compuestos en una estructura, un observador – en teatro – puede leer esta manifestación de un proceso mente/cuerpo como algo que contiene un significado. ¿Pero, como se puede ganar una comprensión práctica de tan complejo fenómeno, y cómo acceder a ello orgánicamente?

El objetivo de este taller es utilizar las herramientas pertenecientes al oficio del actor, así como han sido desarrolladas por el Workcenter a través de tres décadas de trabajo, para acercarse a la semilla de una posible manifestación orgánica de un proceso mente/cuerpo. ¿Cuál es la relación entre mente, cuerpo y aquello que no es ni mente, ni cuerpo, y que podríamos llamar corazón? ¿Y cómo esta manifestación entra en contacto con un observador, a través de una estructura escénica?

Mario Biagini y sus asistentes guiarán a los participantes del taller en un trabajo sobre el material actualmente explorado por el Open Program del Workcenter: principalmente sobre cantos de tradición de la diáspora africana en América, pero además sobre una estructura de entrenamiento físico, desarrollada por el Workcenter durante treinta años. Parte del tiempo se dedicará al trabajo sobre propuestas escénicas individuales, preparadas por los participantes con anticipación.

La información más detallada sobre la preparación de propuestas escénicas individuales y las ropas apropiadas para el trabajo serán proporcionadas a los participantes después de haber sido aceptados en el taller.

INFORMACIÓN 

Duración del Taller: 4 días (8 horas diarias)
Horario de Trabajo: 10:00am – 6:00pm (intervalo almuerzo de 1 hora)
Lugar: Por Confirmar
Número de Participantes: 12
Fechas: Lunes 21 a Jueves 24 de Agosto
Información e Inscripciones: Samadhiteatro@gmail.com

 

Photo: Fu Ximin